COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE: ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR SALUD

Desde Additum mantenemos un fuerte compromiso con el alineamiento de los procesos de atención y gestión sanitaria que suponen una mejora significativa de la eficiencia y sostenibilidad del sector y la reducción de su impacto en el medio ambiente.

Por ello, damos soporte a Servicios de Salud, Hospitales, Empresas de Tecnología Sanitaria, Unidades Clínicas y otras con el objetivo de liderar una transición hacia modelos de  economía circular más sostenibles  y realmente transformadores en el sector salud.

Huella climática del sector salud

El sector de la salud tiene una significativa huella climática y contribuye enormemente a la crisis climática, la cual se está transformando a pasos agigantados en una emergencia mundial de salud.

El sector salud, cuya misión es proteger y promover la salud, es uno de los principales responsables de la crisis climática.

La huella climática del sector salud equivale a un 4.4% de las emisiones globales netas (2 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente).

La huella climática global del sector de la salud equivale a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de 514 centrales eléctricas de carbón.

Si el sector salud fuese un país, sería el quinto emisor mas grande del planeta.

Los tres emisores más grandes EEUU, China y los países de la UE en su conjunto- representan más de la mitad de la huella climática del sector salud (56%) a nivel mundial.

El sector salud de cada país libera directa e indirectamente gases de efecto invernadero al brindar sus servicios y al adquirir productos, servicios y tecnologías en una cadena de suministros intensiva en carbono.

Las emisiones emanadas directamente de los establecimientos constituye el 17% de la huella mundial del sector.

Las emisiones indirectas provenientes de fuentes de energía comprada, como electricidad, vapor, refrigeración y calefacción representan otro 12 %..

La mayor parte de las emisiones, el 71 %, corresponde a la cadena de suministro del sector de la salud, es decir de la producción, el transporte, el uso y la disposición de bienes y servicios que el sector consume, tales como productos farmacéuticos y otras substancias químicas, alimentos y productos agrícolas, dispositivos médicos, equipos hospitalarios e instrumentales.

De la teoría a a práctica. Propuesta de sostenibilidad de Additum

Desde Additum proponemos una Iniciativa como Proveedor de Sostenibilidad para el sector SALUD (Hospitales/ Servicios/ Sistemas de Salud/ Industria de la Tecnología Sanitaria) que se pueda desarrollar en diferentes fases.

De esta forma, aseguramos la ejecución práctica de acciones con un componente transformador importante, anticipándonos a las normativas futuras y haciendo de los Hospitales y Sistemas de Salud, agentes alineados con la economía circular y la sostenibilidad del planeta.

DESARROLLO DE SOLUCIONES Y NUEVAS OPORTUNIDADES PARA REDUCIR LA HUELLA CLIMATICA DEL SECTOR SALUD

Desde Additum acompañaremos a los centros a cumplir y contribuir con los compromisos y acciones para un cuidado de la salud climáticamente inteligente. Trabajaremos en la búsqueda de nuevas soluciones y oportunidades con el objetivo de implementar acciones para:

  • Reducir la huella climática del sector salud.
  • Apoyar la transición de la sociedad a energías limpias y renovables.
  • Planificar el cambio hacia un cuidado de la salud con emisiones cero para 2050: hoja de ruta global coherente que permita identificar los caminos clave a seguir estableciendo plazos y marcos de acción, siendo imprescindible la gestión de datos.

CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL CONCEPTO ESG

ESG es el acrónimo en el idioma inglés de: Environment, Social and Governance, que resume los tres pilares o criterios sobre los cuales las organizaciones/empresas pueden incorporar conceptos de sostenibilidad a sus negocios (sostenibilidad ambiental, social y corporativa).

El concepto ESG surge de la necesidad de adaptar las estrategias corporativas para asegurar que las organizaciones sean sostenibles en el tiempo y que respondan adecuadamente a los cambios dramáticos que estamos viviendo en nuestro planeta, logrando objetivos ambientales y sociales. En el centro de los criterios ESG se encuentra la sencilla idea de que las empresas/organizaciones tienen más probabilidades de tener éxito y generar excelentes rentabilidades si crean valor para todos sus grupos de interés —empleados/as, clientes, proveedores y la sociedad en general, incluido el medioambiente— y no solo para la organización.

En este sentido, el Sector Salud no debe ser ajeno a ello, y con el objetivo de alinear a los Sistemas de Salud con la implementación y adopción de los criterios ESG, desde Additum realizaremos formaciones del más alto nivel (en las que se contará entre otros profesionales con la presencia de Cristina Dolan (MIT Enterprise Forum of New York), mediante las cuales dotaremos a los gestores sanitarios de conocimiento y herramientas que les facilitarán incorporar los criterios ESG dentro del ADN de su Hospital, organización o empresa.

Transparency in ESG and the Circular Economy:
Capturing Opportunitities Through Data

Nuestra socia fundadora Cristina Dolan junto con Diana Barrero acaban de publicar el libro “Transparency in ESG and the Circular Economy: Capturing Opportunitities Through Data”, en el que plasman la historia y evolución del concepto ESG y resaltan que la inversión sostenible es aquella que suma a los criterios financieros las preocupaciones ambientales, sociales y de buen gobierno.

Este modelo es aplicable a todos los sectores incluyendo el sector Salud, de forma que tanto las empresas de tecnología Sanitaria como los propios sistemas y Hospitales, tienen que ir adaptándose para cumplir con los criterios ESG.

MÁS INFORMACIÓN

Para mas información, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Para mas información, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!