Identidad digital autogestionada: Oportunidades en el sector salud
El pasado 20 de junio, en las oficinas de nuestros compañeros de Izertis, se celebró una jornada sobre la identidad digital autogestionada y las oportunidades de negocio con el eIDAS2, en la cual tuvimos el placer de participar. Durante la jornada, nuestro presidente Javier Colás resaltó la importancia de la identidad digital en la transformación del sistema de salud, en un escenario en el que el incremento de las patologías crónicas complejas en las personas mayores de 60 años, junto con el aumento de la esperanza de vida, están poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector, el cual requiere de una evolución que priorice e impulse los procesos hacia una visión mucho más transversal y holística.
Durante la jornada, IZERTIS presentó su innovadora solución de cartera digital europea Identfy, que permite la emisión y presentación de credenciales verificables asociadas a una identidad digital autónoma y descentralizada y alineado con el nuevo Reglamento (UE) 1183/2024, conocido como «eIDAS 2.0«. El eIDAS, que significa Identificación Electrónica, Autenticación y Servicios de Confianza, es un reglamento implementado por la Unión Europea para establecer un escenario para transacciones electrónicas entre los estados miembros.
Este reglamento es fundamental para actualizar las interacciones digitales dentro de la UE de forma segura, y al mejorar los servicios de identificación electrónica y confianza, fomenta un entorno más seguro y flexible para utilizar las ventajas de las identidades digitales. Durante la jornada se hizo hincapié en las dos versiones de este reglamento y las mejoras que la segunda versión presenta con respecto a la inicial, incluyendo nuevos métodos de identificación y autenticación, como el documento de identificación digital en la EUDI Wallet, y la introducción de credenciales verificables que permiten compartir solo los atributos necesarios sin revelar información personal innecesaria. Además, se promueve la identidad autosoberana digital, otorgando mayor control sobre los datos personales, y se facilita la interoperabilidad transfronteriza de los servicios de confianza. El eIDAS 2 amplía su aplicación a áreas como el sector salud entre otros.
Aunque la incorporación y utilización de la Identidad Digital Autogestionada en el sector salud tiene argumentos de peso, pasar de la idea/conceptualización/diseño a la realidad, significa enfrentarse a un laberinto de retos técnicos y culturales, las cuales el nuevo reglamento pretende solventar. Afortunadamente, varios estudios y propuestas piloto ejecutadas bajo proyectos de innovación, han demostrado y continúan haciéndolo en la actualidad, que la incorporación de esta tecnología, puede ser muy beneficiosa para que el paciente tenga el control y conocimiento completo sobre sus datos sociodemográficos y clínicos, y puedan solventarse los numerosos problemas de interoperabilidad entre los centros sanitarios y entre los sistemas de salud. De esta forma los pacientes podrán permitir el acceso de los profesionales a sus datos clínicos y sociodemográficos siempre que sea necesario, facilitando la usabilidad de estos por los diferentes centros y proveedores sanitarios (siempre con el consentimiento del paciente).
Con este objetivo, la primera cartera digital española open source desarrollada por IZERTIS y aprobada por la comisión europea, se está incluyendo por primera vez en el entorno de una solución global para la Optimización del proceso asistencial de los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, dentro del marco del proyecto PCP TIQUE, una Compra Publica Precomercial liderada por un consorcio europeo de hospitales. La solución que se plantea en el proyecto y en la que Additum ha liderado el diseño y conceptualización, así como impulsado la propuesta de valor para la optimización del proceso asistencial, se centra en el monitoreo en tiempo real del estado de los pacientes, la predicción y prevención de las descompensaciones frecuentes, la reducción de las admisiones hospitalarias y, la optimización y alineamiento del proceso asistencial mejorando las transiciones de los pacientes entre niveles asistenciales.
La solución incluye funcionalidades directamente ligadas con las nuevas posibilidades que brinda la incorporación de la identidad digital y la emisión de credenciales verificables de expedientes clínicos, con una primera versión cuyas características incluyen la gestión y atención de videollamadas, la agenda de citas con calendarización y recordatorios, el seguimiento remoto del paciente, la solicitud y firma de consentimiento a través de credenciales autofirmadas, y el onboarding con prueba de vida para identificar legalmente a los usuarios. Además, la solución facilita la emisión de credenciales por parte de los centros clínicos, la autoemisión de credenciales y flujo de firma por parte del paciente y la presentación de credenciales a terceras entidades clínicas de confianza.
Además del enfoque de la identidad digital en el ámbito de la salud, junto con expertos como Jose Manuel Oliva (Director General de DIGITEL TS), Jesús Ruiz (FIWARE DLT), Julián Inza (Presidente de EAD TRUST) y el equipo compuesto por Miguel Ángel Calero, Miguel Ángel Acero, Urko Larrañaga , Cristina Martínez, Eu Cabrera y Ernesto Espinoza de IZERTIS, se discutieron las dificultades fiscales asociadas y se debatió sobre la facilidad de uso para los ciudadanos de una cartera digital que pueda emplearse como identidad en múltiples escenarios.