SEDISA – Sostenibilidad: La sostenibilidad financiera y medio ambiental de las organizaciones sanitarias. La oportunidad de la Digitalización
El pasado 14 de diciembre nuestro presidente Javier Colás participó con una ponencia inaugural en la primera sesión del Curso de Responsabilidad Social Corporativa y ODS organizado por la Fundación SEDISA.
En esta primera sesión, se remarcó el doble reto de sostenibilidad al que se enfrentan las organizaciones sanitarias, en el que, en un entorno de fuerte crecimiento de la demanda, al importante desafío de mantener la sostenibilidad financiera, se suma la necesidad de contribuir de forma sólida a la sostenibilidad medioambiental.
Actualmente, en Europa, los Sistemas Nacionales de Salud constituyen un elemento fundamental del llamado Estado del Bienestar. El envejecimiento de la población, el desarrollo de soluciones a problemas clínicos antes no resueltos y el crecimiento de la Esperanza de Vida, impulsan un fuerte crecimiento de la demanda de servicios de salud y plantean a estos SNS un importante reto para mantener su sostenibilidad financiera y a su vez poder seguir incorporando toda la innovación que se espera esté disponible, en los próximos años.
Al mismo tiempo, los Sistemas de Salud no pueden ser ajenos al grave problema del cambio climático que afecta a toda la sociedad y de forma especial al sector Salud. El sector salud tiene una significativa huella climática y contribuye enormemente a la crisis climática (el 4,7% de las emisiones globales netas), la cual se está transformando a pasos agigantados en una emergencia mundial. Además, la sostenibilidad medioambiental, está estrechamente relacionada con la sostenibilidad financiera, y aunque en el corto plazo necesite de una inversión, el no hacerlo supondría un mayor impacto en la crisis climática (incremento de la demanda debido al deterioro de la salud de la población) y por lo tanto un mayor coste a largo plazo.
Desde “ADDITUM- Valor en Salud”, abordamos esta doble sostenibilidad a la que se enfrentan las organizaciones, implementando el paradigma de creación de valor en salud (Value Based Health Care), línea de actuación innovadora que tiene como objetivo principal, la optimización de los procesos clínicos y de gestión para la creación de valor en el sistema de salud y en el paciente. Para ello, somo grandes defensores de la implementación de las nuevas tecnologías digitales como herramientas clave que facilitan la recogida de datos para cuantificar y registrar métricas, que de forma transparente permiten optimizar, comunicar y comparar procesos, en pro de la eficiencia y la sostenibilidad financiera y medioambiental del sector salud.
La necesidad de la transparencia de las nuevas métricas, nos permite plasmar la realidad de las instituciones en relación a los procesos que impactan en su sostenibilidad financiera y medioambiental, y esto nos lleva directamente al concepto ESG, que no deja de ser la evolución de la RSC hacia concepciones más objetivables. En este sentido, el Parlamento Europeo ha entendido que existe una amenaza real sobre la sostenibilidad de los sistemas que está ligada a la sostenibilidad medioambiental, y por ello, ha cogido el testigo incluyendo el concepto ESG en la nueva Directiva Europea sobre información corporativa en materia de sostenibilidad.
#sostenibilidadfinanciera #sostenibilidadmedioambiental #ESG #ValuBasedHealthCare #ODS